¡No esperes más, este verano arma tu maleta y dirígete al bello y diverso estado de Campeche!

Campeche te espera con mucha historia, playas, sitios arqueológicos mayas, museos, arquitectura colonial, tradiciones y una gastronomía que te hará chupar los dedos. Junto a Yucatán y Quintana Roo es uno de los tres estados que conforman la península del sureste de nuestro país.

Su ciudad capital del mismo nombre está llena de historia prehispánica, colonial y novohispana. El territorio que abarca fue conocido en tiempos previos a la Colonia como El Mayab, en donde se desarrolló la civilización maya. La península yucateca fue uno de los primeros puntos de contacto entre los pobladores mayas y los conquistadores europeos y dicha relación data del año 1517.Después de la conquista del imperio mexica, Francisco de Montejo viajó al sureste del territorio y fundó la ciudad de San Francisco de Campeche en 1540.

Boulevard costero, Campeche

 

El territorio peninsular fue siempre uno muy problemático y belicoso: las noticias de desembarcos piratas, en su mayoría ingleses y franceses eran cosa común; esto motivó a que la creciente ciudad se amurallara y fortificara para resistir los embates de estos saqueadores. Gracias a su conservación, en 1999 la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad histórica fortificada de San Francisco de Campeche.

Arquitectura colonial militar en Campeche, Baluarte

Si aún no te convences para armar tu viaje a este paradisíaco estado sigue leyendo, te aseguramos que encontrarás algo que ames.

¿Qué hacer en Campeche?

Como te mencionamos, el estado cuenta con una gran diversidad de sitios arquelógicos como Calakmul, Edzná, Jaina, Becán, El Hormiguero, Chicanná o Xpujil, pero entre su espesa vegetación aún se encuentran yacimientos prehispánicos sin ver la luz. Toda esta zona fue parte de El Mayab, que se ha conservado hasta la actualidad gracias a que durante siglos estuvo bajo la espesa vegetación del lugar.

De verdad, no puedes perderte la oportunidad de maravillarte con la arquitectura maya y conocer un poco más de esta gran civilización.

Basamento piramidal de Calakmul, Campeche

¿Lo tuyo es el mar, arena y sol? ¡Campeche lo tiene!

La ubicación geográfica de Campeche lo convirte en uno de los lugares con aguas cristalinas y diversas tonalidades azules que se pierden en el horizonte. Algunas de ellas son:

  • Playa Bahamitas
  • Playa Bonita
  • Playa La Puntilla
  • Playa Norte
  • Playa Payucán
  • Playa Salancuy

Playa Bonta, Campeche

En el estado también encontrarás los cenotes de Miguel Colorado, los manantiales de Ich Ha Lol Xaan y la laguna de Silvituc, en donde podrás admirar la fauna y flora del hábitat, nadar en sus aguas e incluso practicar deportes de aventura como kayak, senderismo, tirolesa o rapel.

Manantiales de Ich Ha Lol Xaan en Campeche

¿Y si además de todo esto, también amas la arquitectura? No te preocupes, campeche tiene edificacines coloniales que siguen resaltando por su belleza e historia. Para ello, no puedes dejar de visitar la Catedral, la iglesia de San Juan de Dios, la de San Francisco, el ex templo de San José, los baluartes de San Pedro, San Francisco, San Carlos y San Juan, el Palacio de Gobierno, la mansión Carvajal, el edificio Cuauhtémoc o el Centro Cultural casa No. 6.

Calle del centro histórico de Campeche

 

Y obviamente no puedes dejar pasar la oportunidad de probar la distintiva gastronomía del lugar. Dado que los productos del mar son su principal fuente, tienes que probar los ostiones fritos, las ensaladas de mariscos, el calamar relleno de camarón o el pámpano en escabeche. Otros de sus platillos so el venado en pib, los tamales de harina colada rellenos de picadillo de puerco con salsa de achiote, el pan de cazón o el Poc chuc, que es lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote.

Pan de cazón, Campeche

¿Y para beber? El pozol, la horchata de arroz y coco y el agua de marañón te ayudarán refrescarte, pero si quieres algo con más «cuerpo» (guiño, guiño), busca el Holcatzin, un licor hecho a base de aguardiente de caña de azúcar y capulín.

Así que ya sabes, Campeche y sus pueblos mágicos, sus haciendas, su cultura, tradiciones y todo lo demás que te hemos platicado te espera con los brazos abiertos. ¡Anímate y descubre este maravilloso estado! Aquí te dejamos unos links que pueden ayudarte a crear un inolvidable tour e incluso la boda de tus sueños: Turismo en CampecheCampeche Travel

Si esto te interesó, lee este contenido que creamos para ti: Feria Pachuca 2023 Palenque y Teatro del Puebloa

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *