México es un país que se prende de manera grande cuando llegan el mes de diciembre, tiempo que significa una sola cosa: Navidad. Una de los mejores festivales que se encuentran con esa temática en el país norteamericano sin duda es la Feria de la Esfera Tlalpujahua, Michoacán.
Es difícil resistirse a un evento que deslumbre esplendor mezclado en lindura arquitectónica y abundancia cultural en formas de esferas.
¿Qué es la Feria de la Esfera Tlalpujahua?
Pero vale la pena explicar bien qué es la Feria de la Esfera Tlalpujahua. Se trata de un festival navideño en cual alrededor de 300 artesanos elaboran millones de esferas, en otros países se le conocen como bambalinas, muy coloridas y estéticamente bellas.
Michoacán es uno de los estados de México donde más resalta el trabajo artesanal. Ahí se encuentran los mejores artistas o elaboradores de esferas hechas mayormente de vidrio soplado. Eso lo convierte en un lugar ideal para este tipo de evento.
En la Feria de la Esfera Tlalpujahua relucen los mejores adornos que son puestos en los hogares de occidente cuando llega la Navidad.
Es tanta la sensación de color, felicidad, creatividad, trabajo y alegría que la misma gente cataloga el sitio como Pueblo Mágico.
Esferas y otros adornos más
Ya ha quedado muy claro desde las primeras líneas de este artículo cuales son los elementos estrellas de la Feria de la Esfera Tlalpujahua. Pero hay otros adornos que se pueden ver en el festival que vale la pena mencionar:
- Obras de cantera
- Orfebrería en plata
- Pedazos de cerámica
- Arte en herrería
- Muebles con diseños rústicos
Lugar, fecha y precio
- El lugar específico para poder presenciar la Feria de la Esfera de Tlalpujahua es el Auditorio del municipio y en los Hermanos López Rayón.
- Normalmente el festival dura 2 meses y medio (del 29 de septiembre hasta el 16 de diciembre).
- No hay precio para entrar. Así que la entrada es totalmente gratuita.
Otras estadísticas
- Durante la feria se realizan numerosos talleres sobre cómo hacer esferas.
- Es tanta la asistencia en los últimos días que los hoteles de la ciudad no son suficientes.