En México las tradiciones religiosas son muy importantes para gran parte de la población. El día de la Virgen de la Candelaria se origina en las Islas Canarias y las celebraciones comienzan el 2 de febrero de cada año extendiéndose varios días. Dentro de los países en los que esta festividad tiene más relevancia se encuentra este país centroamericano.

También te podría gustar: Carnaval Río Grande 2020

Celebración del Día de la Candelaria en México


México aún tiene muy arraigadas algunas tradiciones prehispánicas. Por coincidencias, en el calendario Azteca el 2 de febrero coincide con el día número 11; mismo día en el que se le rendía culto a algunos dioses de la religión aborigen. Aunque esta sea una tradición católica, se suele mezclar bastante con las tradiciones relacionadas al maíz de estas sociedades milenarias. 
Durante la época navideña, se acostumbra a tener una representación muy joven de Jesús y se lleva a escuchar la misa. Luego de eso, se le deja en una especie de altar donde pasa el resto del año hasta que vuelvan las fechas decembrinas.
fiesta de la candelaria en méxico
La celebración en México se basa en una fiesta donde se sirven productos del maíz: tamales y atole, para ser exactos. En algunos pueblos incluso se llevan las mazorcas para que sean bendecidas en las iglesias.
Aunque no se celebra en todo el país de la misma manera, sí se acostumbra a que se haga una gran fiesta en todo el pueblo o ciudad. Generalmente es en algunos pueblos como La Candelaria, San Juan de los Lagos o Tlacotalpan, donde las fiestas se tornan realmente grandes. Hay fuegos artificiales, comida, exhibiciones de tapetes de aserrín y otras obras de artesanía. Eso sin mencionar el espíritu ferviente de los religiosos en dicho pueblo. Es, sin dudarlo, una experiencia única que todos deberían vivir en algún momento de sus vidas. El día de la Candelaria en Méxicoes algo que realmente vale la pena vivir.

Lugares donde se celebra el Día de la Candelaria de manera especial


Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *