El 2 de noviembre es un día especial para todo México y uno de mayor tradición en cuanto a fiestas populares, se celebra el Día de Muertos. Esta es otra celebración de los mexicanos y que ya está próxima, los mexicanos se preparan para recibir esta fecha ya que es una celebración popular que ha sido declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La muerte siempre ha sido un misterio para todos, incluso hay gente que hasta se ha reído de la muerte ya que lo ha tomado como un pretexto para celebrar y armar algarabía.
En los diferentes estados de la República Mexicana hacen su celebración en honor a los muertos de distintas maneras, en los panteones el día primero de noviembre por la noche van a velar a sus difuntos.
Se dice que el primero es el día de los angelitos y es cuando se les llevan flores y veladoras a todos los niños difuntos, la gente se queda a velar hasta la media noche, otro día muy temprano vuelven al panteón para visitar a sus deudos, llevando flores, veladoras, la comida que más le gustaba al muerto, bebidas, muchos les llevan música y les cantan las canciones que más les gustaban, otras personas les rezan en sus tumbas, los panteones se llenan de gente y de colores por la infinidad de flores que hay, la flor que más se acostumbra llevar es la de cempasúchil, llevan calaveritas de azúcar, pan de muerto, juguetes a los niños.
Los panteones se tiñen de colores, hay infinidad de vendimias, la gente le dedica todo el día para estar con sus muertos porque tienen la creencia de que estarán ahí ese día, es por eso que lo toman como una visita familiar. Las ofrendas y los altares son de mucha importancia para los familiares de los muertos, los elaboran con fotografías del muerto, la comida que más le gustaba, cigarrillos etc.