Cada 2 de octubre de conmemora el movimiento de 1968, mejor conocida como la Matanza de Tlatetolco, un hecho en donde decenas de jóvenes fueron asesinados en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelco en un fallido intento de represión por parte de un estado autoritario.

Se trató de una lucha estudiantil, la cual demandaba respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles.

resumen matanza de tlatelolco


Antecedentes de la matanza de Tlatelolco


Durante esos tiempos México padecía una pobrezaextrema, aquellos que no contaban con salud, empleo, alimentación y educación eran marginados del resto de la población que sí contaban con estos derechos humanos esenciales.

Un grupo de jóvenes se convirtieron en los protagonistasde esta historia, se trataba de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y otras universidades. El movimiento no solo estuvo representado por estudiantes, maestros, amas de casas, obreros y muchos más también simpatizaron con el movimiento que tenía un solo fin: que todos los mexicanos disfrutaran de los mismos derechos humanos e igualdad.

Empieza la masacre

Empezó una represión por parte del gobierno así como allanamiento a centros escolares por parte de las fuerzas policiacas y del ejército nacional a partir del mes de septiembre del mismo año.
Los estudiantes no se rindieron y durante meses lucharon contra las fuerzas represoras del estado, en que fueron asesinados miles de estudiantes y trabajadores inocentes. Durante este movimiento cientos de allanamientosfueron efectuados por las fueras policiacas en un intento de infundir miedo en los jóvenes.

La celebración del 2 de octubre no se olvida


Todos los años se conmemora esta masacre en la Plaza de Las Tres Culturas, donde se hacen eventos y marchas en honor a todos esos jóvenes, amas de casa, y trabajadores inocentes que fueron asesinados a sangre fría por parte del gobierno.

resumen matanza de tlatelolco


Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *