Aunque tradicionalmente es “Halloween” lo que se celebra a nivel mundial para inicios de noviembre, en México la fiesta es en base a “El día de Los Muertos”. La cultura de este país es inmensa y lo vemos reflejado en esta fecha.
El 1 de Noviembre más enfocado a los niños y el 2 de noviembre para los adultos. El día de los Muertos en México tiene un trasfondo que muchos no conocen y es que se recuerdan a los niños fallecidos que tomaron el sacramento del bautismo durante su niñez.
Ritos de día de muertos
Lo que hacen los mexicanos es preparar para estos infantes, dulces, decoración de lugares llenos de colores, flores y fotografías. De esta manera se les rinde una especie de “Homenaje” o de ofrenda.
Para el segundo día, que corresponde a las personas mayores, se trasladan a los cementerios para visitar y recordar a familiares y amigos fallecidos.
En esta “celebración” no faltan los mariachis, el tequila y las calaveras adornan todos los espacios. Todo a lo contrario a lo que se creería, son reuniones de ambiente alegre con velas en forma de catrinas, incienso e incluso fuegos artificiales.
Son altares lo armados durante estas festividades en los que los vivos hacen una pausa y los muertos pasan a ser los protagonistas de la escena. ¿Algo macabro, no?
El Día de los Muertos se ha convertido en una celebración costumbrista donde el misticismo y la espiritualidad cobran mayor sentido durante toda la jornada.
La nación entera celebra el Día de los Muertos. Pero algunas de las manifestaciones más destacadas se dan en Michoacán, Ciudad de Oaxaca, Mixquic y a las afueras de México.
Sin embargo, para muchos de nosotros hablar del fallecimiento tiene a ser un tema tabú, lleno de miedos pero también de curiosidades. En México podemos aprender con su celebración llena de misticismo y ya conocida como de carácter cultural.