Como muchos saben el 15 de septiembrede 1810 el cura Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia en el pueblo de Dolores en México, mientras invitaba a sus compatriotas a revelarse contra el gobierno colonial. Este acontecimiento es conocido popularmente como el “Grito de Dolores” o Grito de Independencia. Es por ello que se conmemora la independencia mexicana cada año en este día.

En la noche del 15 y todo el 16 de septiembre los mexicanos festejan año a año su independencia. Desde hace un siglo en las calles se celebran con gran alegría, con el que se lleva a cabo un desfile militar y otras actividades.

El primer acto de conmemoración del Grito de Dolores, tuvo lugar en un edificio conocido como el Chapitel y 2 años después el general Ignacio López inició el amanecer con una descarga de artillería, luego realizaron una misa y por último una gran presentación de bandas musicales.

Hoy en día, la campana de Dolores la podemos admirar, perfectamente restaurada, pero ya no donde estaba anteriormente, sino en un nuevo sitio ubicado justo arriba del balcón central del Palacio Nacional de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Durante su gobierno, el Presidente de la República que esté de turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir ese momento, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con toda la fuerza diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia de este país.  

En la actualidad, cada aniversario de este famoso Grito de la Independencia de México se celebra con una gran cantidad de personas que acuden a la congregación cívica de carácter festivo en el Distrito Federal, donde el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos encabeza la ceremonia que dura hasta el día siguiente.

independencia de méxico grito de dolores

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *